
La Federación Española de Justicia Restaurativa surge como necesidad de coordinar diversas iniciativas en materia de mediación penal y penitenciaria, caracterizadas por el rigor técnico, la profesionalidad, la conexión con el tejido social y la apuesta por los valores restaurativos.
HISTORIA DE LA FEDERACIÓN
Tras un fecundo recorrido de varios años, las entidades que forman parte de la Federación hemos logrado consolidar múltiples proyectos-piloto de Justicia Restaurativa.
Hemos contribuido a construir un marco regulador, hemos articulado mecanismos de resolución de conflictos en materia penal con acuerdos con la Fiscalía, distintos Tribunales Superiores de Justicia, algunos Ayuntamientos, como el de Madrid, y la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, contando siempre con el apoyo impagable de Consejo General del Poder Judicial que es el que, a través de su servicio de Planificación, en los últimos tiempos ha desarrollado y consolidado el modelo.
Igualmente, en otro orden, miembros de las entidades federadas han venido participando en sucesivas redacciones de anteproyectos de Ley de mediación y hemos participado en múltiples estudios y proyectos I+D universitarias (Universidad Pontificia Comillas, Universidad Complutense…). Son también numerosas las publicaciones propias y ajenas en las que hemos participado tratando de poner en valor la mediación penal y penitenciaria como mecanismo solvente para coadyuvar a la justicia y a la paz social.